Oído Tapado Por Cera? Aquí Te Enseño Como Resolver Este Problema

Oído Tapado Por Cera? Aquí Te Enseño Como Resolver Este Problema



Tienes tu oído tapado por cera?

En la actualidad muchas personas son más propensas a formar tapones de cera en los oídos que otras. Y cuando el cerumen es excesivo y tapona el oído, son varios los síntomas que se presentan, los cuales no son para nada agradables. En este post, conocerás algunas formas de eliminar el oído tapado por cera.

Porque se forma el cerumen?

El cerumen entra en lo que se denomina como una defensa natural del organismo, ya que se encarga de mantener hidratado nuestro oído, es decir, evita la excesiva resequedad del conducto auditivo, previniendo de esta manera la picazón e irritación. El cerumen, es capaz de limpiar nuestro conducto auditivo, pues al fabricarse internamente y dirigirse al exterior de manera natural, va arrastrando las partículas de suciedad, o agentes extraños que pudieran dañar el resto de las partes del oído medio e interno. Por si esto fuera poco, también se encarga de proteger nuestro oído, ya que contiene propiedades antisépticas y bacterianas las cuales impiden la penetración de microorganismos nocivos a las demás estructuras del oído.

En muchas ocasiones, el sistema de drenaje del cerumen, no funciona de manera correcta, por lo que se va acumulando y dando lugar al oído tapado por cera.

Porque podemos tener nuestro oído tapado por cera? 

Las causas generales para que se formen tapones de cera en los oídos, son por lo regular no saber los peligros de utilizar cotonetes de algodón, ya que estos por lo regular empujan el cerumen hacia el interior del conducto auditivo impidiendo su expulsión natural. También se encuentra la excesiva limpieza con jabones, que tienden a provocar una mayor producción de cera, tener un canal auditivo estrecho, e incluso los cambios fisiológicos que sufrimos con la edad, ya que se pueden dar secreciones de cera más duras y secas que con facilidad se estancan en los oídos.

Y cuales son los síntomas de tener el oído tapado por cera? 

Los síntomas más habituales que te indican que tienes un tapón en los oídos, son la perdida de audición, dolor de oídos,  acufenos, vértigos, mareos e incluso autofonia que es cuando escuchas de manera amplificada tu propia voz, e incluso cuando masticas, te oyes.

Que tratamientos se pueden usar para eliminar los tapones de cera en los oídos?

La prevención juega un papel muy importante para evitar que se formen estos tapones. Por ejemplo cuando te duches, puedes ligeramente lavar tus oídos con agua tibia, después seca con una gasa el pabellón de la oreja. También te recomiendo evitar el uso de cotonetes de algodón y utilizar algunos tratamientos naturales para la eliminacion del cerumen del oido.

Utiliza una solucion salina. 

Para este tratamiento, mezcla en un vaso 1 cucharada de sal y 1/2 taza de agua tibia, mezcla bien hasta que la sal se disuelva por completo. Moja una bolita de algodon en la solucion salina y exprime un poco de la solucion en el oido en el que se haya acumulado el cerumen. Tu cabeza tiene que estar inclinada hacia un lado cuando exprimas la solucion salina, sientate para aplicarte la solucion salina de manera mas facil y una vez aplicada, inclina tu cabeza hacia el otro lado y espera a que la solucion salina se drene.

En las farmacias, puedes encontrar difusores de agua salina, los cuales puedes utilizar para limpiar tus oídos cada 2 o 3 días.

Si tienes el oído tapado por cera, y los difusores de agua salinos no te han dado resultados, te recomiendo leer este otro post o ampliamente visitar a tu médico para que te pueda recomendar el tratamiento más adecuado a tu problema.

Oído Tapado Por Cera? Aquí Te Enseño Como Resolver Este Problema
Apoyanos con un Voto
loading...