Efectos Secundarios Que Puede Provocar El Ácido Folico En Tu Salud

Efectos Secundarios Que Puede Provocar El Ácido Folico En Tu Salud



Nuestro organismo necesita del ácido folico para crear nuevos glóbulos rojos y otras células nuevas, dicho ácido lo podemos encontrar en la vitamina B.

Es importante mencionar que todas las personas necesitamos el ácido folico y las mujeres durante el embarazo lo necesitan en mayor cantidad, ya que de esta manera se pueden prevenir defectos congénitos importantes tanto en el cerebro como en la columna vertebral del bebe.

Hay muchas personas que regularmente compran suplementos de ácido folico en las farmacias sin tener una receta medica. Pero es importante saber que utilizar el ácido folico en pequeñas cantidades, por lo general no representa ningún problema.

Pero hay que tener cuidado en su consumo, porque tomar ácido folico en cantidades considerablemente grandes, puede provocar consecuencias graves en la salud.

Los suplementos de ácido folico generalmente se pueden conseguir en forma de capsulas. Estos incluyen ademas vitaminas (B6, B12, ácidos omega 3, fitoesteroles).

¿Cuales Son Los Efectos Secundarios Del Ácido Folico?

acido folico embarazo | acido folico en el embarazo | acido folico efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios que se conocen y son causados por el consumo excesivo de ácido folico, son los siguientes:

  • Reacciones Alérgicas como inflamación de la cara, los labios, la lengua, opresión en el pecho, dificultad para respirar, erupción cutánea, urticaria.
  • Irritación de la piel.
  • Entumecimiento de las articulaciones.
  • Hinchazón en todo el cuerpo.
  • Diarrea.
  • Somnolencia.
  • Problemas con la coordinación motora de brazos y piernas.
  • Sensación de estupor (parálisis) en los dedos.
  • Comezón.
  • Sensación de Ardor.

Existen casos en los que aun cuando el ácido folico administrado en forma de tratamiento profesional y bajo las dosis recomendadas por un medico, puede provocar efectos secundarios como nauseas, distencion abdominal, anorexia, sabor amargo y flatulencias.

Si se consumen 15 mg de ácido folico, se pueden manifestar los siguientes efectos secundarios: confusión, falta de concentración, insomnio, irritabilidad, depresion, ansiedad y alteraciones en el razonamiento. Incluso recientes estudios revelaron que la terapia con ácido folico, puede conducir a un aumento en el numero de ataques epilépticos.

Si se consumen 100 mg de ácido folico se tienen altas probabilidades de padecer anemia grave.

Si se consumen 400 mg de ácido folico, se pueden provocar efectos adversos como la alteración en la absorción gastrointestinal de zinc. El zinc es esencial para la síntesis de las proteínas ADN y ARN. A pesar de que su deficiencia es rara, esta puede ocurrir durante el embarazo, en enfermedades intestinales, cirrosis hepática y con el consumo de grandes cantidades de alcohol.

La deficiencia en la absorción gastrointestinal del zinc se manifiesta generalmente a través de la debilitación de nuestras defensas naturales, perdida del gusto, problemas de la piel principalmente en la zona del rostro, extremidades, pliegues de la piel y el perineo, perdida de cabello, irritabilidad, depresion y diarrea.

La hipersensibilidad al ácido folico regularmente se encuentra en muy pocas ocasiones y esta se puede manifestar con los siguientes síntomas, erupción cutánea, prurito, disnea con bronco-espasmo y otros malestares como la anafilaxia.

Efectos Secundarios Que Puede Provocar El Ácido Folico En Tu Salud
3 (60%) 1 vote
loading...

¿Tienes dudas? Déjame tu comentario